Aura – Carlos Fuentes

Los dioses son como los hombres: nacen y mueren sobre el pecho de una mujer…

9786074451849

Hace no se cuanto que una novela tan corta me producía tanta satisfacción al terminarla y me dejaba esa cara e ideas de especulación de no entender lo que pasaba.

Aura es una novela narrada en primera persona, de tal forma que el personaje principal soy yo mismo, las situaciones van ocurriendo y solo puedo reaccionar, no tengo poder de decisión, solo actúo mientras leo:

La cabeza te da vueltas, inundada por el ritmo de ese vals lejano que suple la vista, el tacto, el olor de plantas húmedas y perfumadas: caes agotado sobre la cama, te tocas los pómulos, los ojos, la nariz, como si temieras que una mano invisible te hubiese arrancado la mascara que has llevado durante veintisiete años: esas facciones de goma y cartón que durante un cuarto de siglo han cubierto tu verdadera faz, tu rostro antiguo, el que tuviste antes y habías olvidado. Escondes la cara en la almohada, tratando de impedir que el aire te arranque las facciones que son tuyas, que quieres para ti.

Felipe Montero encuentra mediante un anuncio de periódico un empleo ideal. Después de acudir a la dirección indicada y entrevistarse con la señora Consuelo, a la gran oferta de 4000 pesos mensuales, se suman unos ojos verdes, por nombre Aura.

Quieres, aún entonces, fijar las facciones de la muchacha en tu mente. Cada vez que desvíes la mirada, las habrás olvidado ya y una urgencia impostergable te obligara a mirarla de nuevo.

Algunas lineas en un buen francés (suponiendo que es buen francés, pues no sé el idioma) dicen no se que cosas, pero entre párrafos de la historia y con poco sustento, Felipe se crea toda una historia de conspiración que ha sido acuñada en contra de Aura, donde él, sin antes consultárselo, la va a liberar.
La novela termina a pesar que la razón pida mas hojas por delante para terminar de entender todo. Es totalmente interesante y recomendable, consigue una bebida caliente y buena música, que esto no tarda mas de unas horas de lectura lenta.

No sé si sea legal, pero dando click acá abajo te puedes descargar la versión en pdf.

carlos_fuentes_aura

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s