Into the wild – Reflexión

Para entrar en ambiente, el soundtrack de la pelicula.

Estos son solo comentarios personales donde expongo mis ideas del tema, no pretendo convencer a nadie, solo los comparto.

Una historia real que se hizo articulo periodístico, libro y finalmente película, cuenta la historia de Chris McCandless, universitario cansado de una sociedad que no hace más que daño a las personas y vivir de lujos innecesarios. Hace una donación por todos sus ahorros y se va a destruir su carro, cambia su nombre, se arma de una mochila y se va a encontrarse a si mismo a las montañas nevadas, alejadas y solitarias de Alaska.
La idea no es contar la película sino, hacer una reflexión de ella, asi que… ¡Vamos allá!

La verdad es que la historia de Alex Supertramp(el nuevo nombre de Chris) es bastante discutida tanto por aquellos que lo toman por un héroe, como por aquellos que lo dan por chico inmaduro buscándose problemas, y yo, intentaré mantenerme neutral.
El mundo está repleto, por donde se vea, de personas que su caminar han convertido en rutina, ciegos con vista, cansados de sobrevivir y viajar en linea recta sin preguntarse o dudar acerca de lo que buscan, si es que buscan algo. Estoy consciente que la vida va más allá del exterior, tener dinero, amor, fama, físico, y buenas fotos en la cámara; sino también de lograr sentir, oler, saber, degustar, oír, ver.
Chris sacrifica todo lo que tiene en su vida a cambio de lograr sentir la completa libertad, paga un altísimo precio. Era un joven idealista y rebelde. Una frase viene a mi memoria que dicta:

La desobediencia es el fundamento de la libertad, los obedientes deben ser esclavos

Mi mentor me dejó bastante claro el concepto que explica la completa libertad como productor de soledad y aislamiento, que la historia del desarrollo y evolución nos enseña que te proteges más en equipo, por tanto, si uno busca ser parte de la tierra, saber, oír y ver, la completa libertad es una utopía. Viendolo desde esa perspectiva, la película es un buen ejemplo de ello. El precio que el protagonista paga, ¿vale la pena?

Ser libre o ser esclavo. Blanco o negro. Esto u lo otro. Dudo que el ser esclavo sea una idea tentativa para alguien, entonces, si la completa libertad trae consigo un precio impagable para casi cualquiera que conozco, debemos enfocar bien la vista y la mente tenerla abierta, para lograr distinguir que entre blanco y negro hay una gama enorme de colores y combinaciones entre ellos.

La idea que si es tentativa a mi parecer, es la libertad, pero ¿Cuanta libertad?. Se ha dicho que la verdad os hará libres, entonces tendremos que buscar la verdad, pero ¿la verdad acerca de que?. Dice Thoreau: En vez de amor, dinero o fama, dame la verdad. Muy buena frase pero mi duda sigue en pie, ¿la verdad de que?

Quizás han sido muchas letras, así que para descansar un poco, acá va otra canción presente en el filme:

Retomando.Si la mentira no da libertad, imaginemos a aquel que tiene basada su idea de libertad en una mentira, por tanto tiene una idea falsa de libertad, ¿Es realmente libre?
Pasar de ser dependientes a independientes es un logro, pero la obtención de la interdependencia es una conquista mayor. La base de las relaciones es la confianza, y esta no existe cuando estamos en soledad, en completa libertad. Cuando logramos entender que uno no existe sin el otro y que necesitamos de los demás tanto como de uno mismo, entonces somos libres.

Equivocarse y corregir. Cuando descubrimos que estamos equivocados, nos vemos impulsados a descubrir aquello que es verdadero, y la liberación viene en consecuencia de la obtención de aprendizaje. La película comparte una idea básica y fantástica:  La felicidad es solo real cuando es compartida, quizás el aprendizaje también, por tanto, la verdad sigue la misma linea y, en consecuencia, la libertad. La libertad es solo real cuando es compartida.

La libertad no es simplemente un privilegio que se otorga; es un habito que ha de adquirirse.
 
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s