El Proceso – Kafka

En un curso de creación literaria que tomé hace algunos años fue que comprendí el regalo de la interpretación; me explicaron que una vez terminado un texto, este empieza a ser lo que el lector decida que sea. Por tanto, esta entrada es mi interpretación de El Proceso, más allá de la intención original del libro.

Este ha sido, sin duda, uno de los libros de más difícil comprensión que me ha tocado leer, muchas fueron las veces que me perdí en la historia y debía volver hojas atrás para entender de nuevo y, una vez finalizado, no haber entendido absolutamente nada. Tras una segunda lectura y el asesoramiento de mi mentor, fue que conseguí comprender al menos un poco.

No voy a contar, evidentemente, todo el libro; aunque quisiera no podría. Escribiré, por tanto, lo que el libro ha significado para mi. ¡Vamos allá!

Al igual que Josef K, el protagonista de la historia, muchos de nosotros(incluyéndome) vivimos situaciones que no hemos, al menos conscientemente, decidido vivir. Estamos en un proceso en el cual no hemos decidido participar, aparentando completa libertad cuando por dentro no hacemos mas que sentirnos prisioneros de algo que desconocemos, cumpliendo en lugares, fechas y horas puestas a elección de alguien más, mientras simulamos autonomía de decisión. Participamos en sistemas tales como la religión o el sistema educativo, cumpliendo normativas sin cuestionar, empleados u obreros que siguen una quimera, ilusiones morales, económicas o nacionalistas, avanzando sin cuestionar o dudar.

Fue por la mañana que K se levanto y se vio sorprendido al tener visita, una clase de agentes dandole aviso que iniciaba un proceso en su contra, Josef al saberse inocente de cualquier delito, piensa que se trata de una broma por sus compañeros, pero a medida que se avanza, entiende la seriedad del evento.
Definitivamente es una historia que a mi parecer podría contarse en muchas menos páginas. Varios años después que Kafka, Benedetti también se pondría en plan critico hacia la burocracia, pero este en forma de poesía y son de prosa, Kafka lo hace más complicado de entender.

Al finalizar(por segunda vez) el libro, fue que me pude armar una interpretación, entender esta critica burocrática como lineas para hacerte consciente el salir de esa linea de producción, dejar de ser oveja del rebaño, o elegir, por otra parte, seguir haciendo parte del proceso en el cual has estado participando por no se cuanto tiempo.
Pasa algo curioso en el libro: Pasa que Josef había sido arrestado, se había iniciado un proceso judicial en su contra, y sin embargo tenía la libertad de ir a trabajar, vivir con normalidad sus relaciones, vivir “normalmente”. Josef termina asumiendo la culpa por el delito que supuestamente cometió, está tan preocupado por la justicia que no le queda opción, acaba creyendo que es un asesino, un ladrón o algo peor.  En todo el libro no se hace mención alguna de cual es el delito por cual se culpa a K, más este se ve defendiendose, sin saber porque o de quien. El proceso en contra de Josef a empezado a tener consecuencias psíquicas, no físicas, pues el proceso no avanza. Principalmente K se llena de miedo, angustia y el peor sentimiento es el de la culpa, cuando se da cuenta que podría haber hecho algo mas por arreglar su proceso y no lo hizo, aún ignorando porque es justiciado.

Al igual que K, nosotros vivimos un proceso silencioso, quizás absurdo. Pasa que alguien nos a puesto en un camino que no hemos elegido conscientemente, y sin embargo seguimos avanzando. Las consecuencias de esto se ven a corto y largo plazo, empezando con el disgusto de realizar trabajo alguno, relaciones sociales fracturadas, falta de ambiciones y sueños y terminando con una completa falta de libertad. Quizás Kafka escribía de eso, quizás es un libro que habla de la libertad, o es solo que, quizás, soy yo quien interpreta todo bajo ese adjetivo que me es tan peculiar.

Quería hacer una reflexión de tan fantástico libro pero me he enredado mas de lo que pensaba. Al menos por hoy, ¡me rindo!, quizás mañana le siga, o no.
Si lees esta parte es que no le seguí, así que te dejo una buena canción que no tiene nada que ver con el tema pero que me gusta mucho. Era eso o un video chistoso.
Enjoy!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s